Gaina, cerámica líquida


Fabricante: Nissin Sangyo [www]
Distribuidor: Sista Coat [www]
Distribuidor: Fluidmecanicasur [www]
Presentación comercial [pdf]
Ficha técnica [html]
Vídeos en TV japonesa [www]
Creada para la industria aeroespacial japonesa, el salto a la construcción de la micro-cerámica o cerámica líquida aumenta sustancialmente el aislamiento acústico y el confort térmico de los edificios.
24/01/2013. A.T.G.

Gaina se elabora a partir de una solución de cerámica líquida que tras la solidificación, adquiere unas excelentes propiedades como impermeabilizante, aislante térmico y acústico. De hecho, los distribuidores hablan de "unos ahorros en calefacción y aire acondicionado de alrededor del 30%".

Más allá de este aspecto, la calificación como producto ecológico se fundamenta en su gran durabilidad, de 15 a 20 años, y en que evita usar las pinturas convencionales, más contaminantes.

El material se aplica del mismo modo que la pintura, con brocha, rodillo o compresor, aunque dista bastante de este material, pues se trata de un producto basado en microgránulos de cerámica (20 a 40 micras de diámetro) y dióxido de titanio (TiO2). El primero garantiza la capacidad como aislante térmico (conductividad térmica: 0.03) y acústico (-10 dB), el rechazo del 97% de la radiación solar y la resistencia al fuego (M1, según UNE 23727). Por su parte, el dióxido de titanía produce un ambiente salubre, libre de microorganismos y olores gracias a que "actúa como un catalizador en las reacciones de oxido-reducción de la fotocatálisis".

Se puede aplicar tanto por el interior de los edificios, sobre paredes y techos, como por el exterior. La aplicación interior procura conservar el calor interior de las estancias, para ahorrar calefacción durante el invierno o en ubicaciones con climas fríos. En cambio, la aplicación por el exterior, pretende el ahorro de aire acondicionado y la estanqueidad de las cubiertas.

Se puede aplicar sobre cualquier material o soporte, incluyendo ladrillo, hormigón, acero, madera, azulejos... Se destaca que dadas sus propiedades, "no es necesario pintar encima para obtener el acabado deseado", al estar disponible en más de 200 colores, en mate.



Por detallar la gama de productos disponibles, cabe citar otras series con distintas propiedades. Por ejemplo, "GAINA 2" mejora los espacios salubres al mantenerlos libres de bacterias, hongos, mohos y olores, así como la eliminación de electricidad estática y el polvo en suspensión gracias al equilibrio de iones negativos.

"SISTA NON" es una variedad utilizada como primera capa para garantizar la impermeabilidad del soporte, así como la ausencia de condensaciones. Tras esta primera aplicación, se extiende una segunda capa de GAINA. Por último, "GAINA 300" es una nueva tecnología desarrollada por la empresa de desarrollo aeroespacial japonés (JAXA) y Nissin, para Toyota, que aguanta más de 300ºC y elimina la electricidad estática de los elementos donde se aplica.

Actualmente, se puede encontrar el producto disponible en bidones de distinta capacidad. Por ejemplo, 18 litros en color blanco puede costar en torno a los 415€ y llega a cubrir 35 m2 aplicando dos capas. Esto supone un coste por metro cuadrado de entorno a 11,86 euros [+]. Una coste nada desdeñable si tenemos en cuenta las mejoras que incorpora Gaina en cuanto a impermeabilidad, aislamiento, ignifugación o salubridad. Comparativamente y según las tablas facilitadas por los suministradores, dos manos de 1/2 milímetro equivaldría a 10 centímetros de aislamientos convencionales.

Varias empresas comercializan Gaina en España. Una de ellas es Sista Coat, y otra Fluidmecanicasur, a las cuales se les puede remitir un formulario de contacto a través de sus páginas web. Se añaden los datos de la que más presencia tiene en la geografía española:

Fluidmecánica
C/ Cochabamba, 23, 1ºC
28016 Madrid (Madrid)
Teléfono: 91 443 07 71
FAX: 91 443 07 72

8 comentarios:

Anónimo dijo...

increíbles las posibilidades de este nuevo material, aunque solo apuntar una cosa: en las webs de la empresa que comercializa en españa, en chiclana creo, ponen una foto aérea de la empresa, y dicen que sus cubiertas han sido tratadas con este nuevo material, si bien la imagen no es real, es un render. Eso ni quita ni pone nada a la veracidad de la información sobre el material, pero no queda del todo bien añadir esa información en la web de la empresa. Esperemos que el material funcione y se empiece a difundir para que baje de precio.

casas prefabricas en cordoba dijo...

Siempre es bueno saber de lo último que se está usando en el tema de la contrucción.

Luis E. Castro dijo...

Pese a ser novedad ya hay varios distribuidores que trabajan con este tipo de productos, en el mercado se encuentran dos tipos fundamentales, los basados en esferas cerámicas y los basádos en esferas de vidrio, estos últimos tienen mejor rendimiento térmico (comparando las tablas de los fabricantes)
Concretamente miré el mercado durante varios días comparando precios y carácteristicas y me encontré esta casa donde venden el bidón de 15litros a unos 120€

http://www.sopgal.es/productos/aislantes/pintura-termica

otro interesante este

http://www.zorelor.es/gui/zSubfamilia.aspx?id=27

(aclaro, soy particular, que nadie ataque diciendo la típica estupidez de que promociono a ningún fabricante, solamente informo de un producto de las mismas carácteristicas a mejor precio)

Andrés Trevilla dijo...

Gracias por la aportación Luis. Muy útil e interesante.

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo, me he informado mejor e investigando he localizado al lider de este sector del aislamiento ceramico (segun dicen ellos). Se llama SUPERTHERM y es fabricado por una empresa americana llamada Superior Products, con solo poner el nombre en el buscador puedes ver que se mueven a muy alto nivel internacional. En España lo distribuye nanocapa.com . Me parecen mas serios que el importador de Gaina que tambien vende brazaletes magicos y otras cosas... Espero que el mercado se especialice mas en este sentido, pues me parece una tecnologia muy apta y economica para lo que ofrece

Anónimo dijo...

Yo tengo un poco de lío, a ver si alguno que sepa me echa una mano. Lo primero es el coef de conductividad de un determinado material se refiere siempre a un espesor de 1 m de ese material y en la tabla que ofrecéis aquí pone que Gaina tiene 0,03 Kcal/hmC para 0,6 mmm. ¿No sería más correcto afirmar que la conductividad térmica de Gaina es 100/0,06 veces menor y así lo ponemos todo para un espesor de un metro? Es decir: el coef. de conductividad térmica de Gaina sería de 0,000018 Kcal/hmC ¿Me equivoco? ¿Me lo aclara alguien? El remate es el siguiente: en otras tablas de características veo las mismas cantidades pero, vaya por dónde, en otras unidades: W/mK ¿Cómo pueden ser exactamente los mismos número si tengo por un lado W y por otro Kcal/h ¿es que el factor de conversión es 1 (que no lo es) o esto es una especie de copia y pega masivo hecho mal y con prisas?

Anónimo dijo...

El nivel de conocimientos de termodinámica referidos a la construcción en este país es muy elemental, por no decir nulo, y por eso se venden porductos milagros tanto como adelgazantes.
Las pérdidas de calor de un edificio son debidas a la conduccción asociada a la convección, y la radiacción. Por lo que veo, la conductivadiad de estos productos milagros es similar al resto de aislamientos, por lo que un mm de espesor ofrece una trasmitancia mínima. Parece que el milagro lo ofrece la reflectividad, al igual que los vidrios bajoemisivos (o lo que es lo mismo, altoreflectantes). Pero estos requieren de una capa de aire delante, como sucedía con aquellos aislamientos de aluminio famosos por su delgadez, pero que se olvidaban de insistir que precisaban de dos cámaras de aire a ambos lados para ser efectivos.
Lo que no nos dicen es qué parte del calor se va por conducción-convección y qué por radiacción. O al menos que nos aporten pruebas de laboratorio del aislamiento equivalente en términos de conductividad. Si nos dan los coeficientes de conducción y de emisividad del material, podremos hacer los cálculos reales de pérdida de energía.

Anónimo dijo...

Mirando por el mercado, también he visto que existe otro producto, que a mi criterio me parece mejor y mas eficaz.Es a base de corcho y se llama revecork, ademas de propiedades térmicas, es un material muy apropiado para la rehabilitación de fachadas.
En la misma web he podido ver la ficha técnica, así como los ensayos realizados por un laboratorio español.
La web es www.rts-spain.com
Por si os puede valer para tener una visión mas amplia.