Colector solar de tubos de vacío

Denominación: Panel solar de tubos de vacío, Captadores solares con tubos de vacío, Colector solar de tubo de vacío, Calentador solar compacto de tubo de vacío, Colector solar con sistema de flujo directo, Colector de tubos de vacío con heat pipe, Colector solar con sistema heat pipe, Captadores solares Thermomax, Colectores solares de tubo de vacío Solamax y Mazdon, Colectore solares de tubos de vacío con sistema CPC (colector parabólico concéntrico), Colectores solares de tubos evacuados.
Empresa: Lumelco, Thermomax, Wolss-Sunrain, Pansogal, Amordad, Proinso, Inygen, Soliclima, Aceyger, Tesol 2000.
Descripción: Colector solar térmico de tubo de vacío con sistema de flujo directo (líquido caloportador), sistema de tubos evacuados simples (sólo para calentadores termosifónicos) o sistema heat pipe (evaporación y condesación de mezcla de alcohol y agua destilada). Los colectores de tubo de vacío son un tipo de captador de alto rendimiento que elimina las pérdidas por convección y conducción. Son de gran versatilidad en las instalaciones y permiten una óptima colocación y orientación. Además, ofrecen una rápida respuesta a la radiación solar, funcionando incluso en días nublados.
Dimensiones: Entre 2 y 3 m2 para superficie útil de absorción a razón de 1 m2 cada 10 tubos, y entre 3 y 4,5 m2 para superficie total. La altura del colector es de 2 metros. El ancho suele variar en función del número de tubos que compone el módulo, sumando unos 70 mm por cada tubo añadido. Los sistemas se comercializan en estructuras estándar de 20 o 30 tubos. El espesor del colector es de 160 mm y el de los tubos de 65 mm.
Composición: En general, el colector de tubo de vacío consiste en dos tubos concéntricos de borisilicato endurecido, entre los cuales se ha hecho el vacío, con presión inferior a 0,001 atmósferas. Sobre la superficie del tubo interno se dispone un recubrimiento absorbedor altamente selectivo (TiNOX) que atrapa la radiación incidente. El bastidor del colector es de acero inoxidable con aislamiento de poliuretano de alta densidad. El sistema de circulación de calor interior varía en función del colector, utilizándose como líquido caloportador el agua del acumulador (sólo colector termosifónico) o bien un líquido vaporizante en mezcla de glicol y agua destilada.
Peso: En función del número de tubos y sistema de circulación interior. Puede variar entre 48 y 90 kg, a razón de 2-2,5 kg por tubo aproximadamente para sistemas forzados y de 4-5 kg por tubo para sistemas termosifónicos (sin contar depósito).
Montaje: Ver ejemplo con colector Roth de Proinso.
Aplicaciones: Agua caliente sanitaria (ACS), calefacción, suelo radiante, climatización de piscinas, procesos industriales y agrícolas, purificación y destoxificación.
Contacto:
Thermomax España
C/ Ferrándiz, 35
29012 - Málaga
Telf.: 902 44 44 18
Fax: 902 44 44 19
E-mail: gomez@thermomax.es

Wolss-Sunrain
Polígono Industrial La Verdaguera, parcela 1 C-2 Nave 3
43740 Móra d'Ebre (Tarragona)
Telf.: 902 88 81 82
Fax: 902 88 79 81
E-mail: info@wolss-sunrain.com

Inygen
C/ Pobla de lillet nº 4
08028 Barcelona
Telf.: 934 307 254
Fax: 934 093 149
E-mail: info@inygen.com

Lumelco Madrid
Av. Matapiñonera, 7
28700 S.S. de los Reyes
Telf.: 91 203 93 00/10
Fax: 91 203 93 06/16
E-mail: info@lumelco.es
Más información: Catálogos Thermomax de Lumelco, Catálogo Thermomax de Inygen, Datos técnicos del colector Roth de Proinso, Montaje de colector Roth de Proinso, Sistemas Thermomax, Mazdon y Solamax, Catálogos Thermosol, Catálogos Tesol 2000, Catálogos Amordad, Artículo de Sitiosolar, Fichas de Wolls-Sunrain, Explicación de Pansogal, Explicación de Amordad, Foro de energía solar de Solarweb.
Imágenes: Panel solar de tubos de vacío con tecnología heat pipe Hilarity, de Pansogal.


Equipo compacto de calentador solar termosifónico de tubo de vacío


Esquema de funcionamiento de tubo de vacío con heat pipe


Esquema constructivo de los tubos de vacío con heat pipe




No hay comentarios: