Chimeneas de bioetanol


Empresas: Decofuego [www]
Bioflama [www]
Servovendi [www]
Irrumpen con fuerza en la decoración de interiores gracias a su fácil instalación, economía y posibilidades de diseño.
03/11/2012. A.T.G.

Las también llamadas como "biochimeneas" se aprovechan de la versatilidad que ofrece un combustible de sobra conocido: el bioetanol. Se trata de un producto obtenido de la fermentación de la caña de azúcar, la remolacha o el maíz, según la región de procedencia, y entre sus propiedades se encuentra su elevada eficiencia, dado que se consume más del 95% en su combustión, sin generar humos ni olores. Sólo aporta CO2 (el equivalente a dos velas) y humedad al aire de la habitación, lo que posibilita colocar la chimenea prácticamente en cualquier sitio, sin necesidad de instalar un tiro o tubo de salida de humos.

Gracias a estas ventajas, se pueden encontrar multitud de diseños que se adaptan a cualquier estilo y ubicación, tanto en exteriores como en interiores, en dormitorio o salón, como accesorio de decoración para colocar sobre la mesa, empotrada, sobre pared, en el suelo... Se puede uno imaginar multitud de posibilidades, como también le sucede a los precios. Actualmente se pueden encontrar biochimeneas por poco más de 100€ con gastos de envío incluidos, a parte de existir multitud de distribuidores repartidos por toda la geografía, lo que nos permite conocer el producto de primera mano.

Con todo ello, las biochimeneas se están implantando con fuerza como un elemento más en la decoración de interiores. Por si esto fuera poco, se pueden comprar los quemadores independientemente, para luego acoplarlos a la chimenea que hayamos diseñado personalmente.

Para poner en funcionamiento la biochimenea, basta rellenar el depósito del quemador con el bioetanol, mojar la punta de la varilla en el combustible y prenderla. Luego se acerca la llama de la varilla al quemador, y listo, ya tenemos encendida la chimenea (ver vídeo). El quemador permite además regular la intensidad de la llama o incluso apagar la chimenea en cualquier momento con el simple gesto de cerrar la tapa del depósito. Con esto, no corremos el peligro de dejar la chimenea encendida cuando nos vamos, al poder apagarla instantáneamente.



Estas soluciones permiten calefactar fácilmente una estancia sin necesidad de obra. Por este motivo se están implantando especialmente en los pisos, por no requerir las instalaciones complejas de las chimeneas tradicionales. Se encarga, y al llevarla a casa se desembala y se coloca directamente. Por su parte, las biochemeneas de sobremesa están incrementando sus ventas como complemento en la decoración, pero sobre todo, como forma de acercarnos la fuente de calor, con la confortabilidad añadida que conlleva la visión de la llama.

Respecto al combustible, lo podemos encontrar fácilmente (por ejemplo Leroy Merlin o eBay) y en diferentes presentaciones, con envases de 1 litro o en garrafas de hasta 5 litros. Los precios varían según la cantidad comprada, estando comprendido entre los 3 y 5 euros por litro.

¿Cuánto nos hará falta? Pues dependiendo del depósito del quemador y la cantidad de quemadores que tenga nuestra chimenea. Un depósito lleno puede estar ardiendo de 4 a 6 horas, a razón de 0,2-0,6 litros por hora. Respecto al poder calorífico de un quemador, para uno de 2 litos es de 14 Mi/h-13.000 BTU-3,5 Kw/h (según Decofuego), lo que resulta equivalente a dos radiadores eléctricos.

Nos podemos encontrar con multitud de distribuidores de biochimeneas, lo que nos interesará en función de las calidades elegidas, el diseño, la economía o las facilidades en el transporte. Por ejemplo, en Decofuego encontramos una gran variedad de diseños y accesorios, al igual que Bioflama con tienda virtual incluida. Servovendi y la malagueña Todo Chimeneas también ofrecen un extenso catálogo, aunque siempre podremos recurrir a la exposición de chimeneas más cercana, que seguro ya han incluido este tipo de productos en la tienda.

2 comentarios:

casas prefabricas dijo...

no sabía que el bioetanol también se obitiene de la remolacha.

Anónimo dijo...

Las chimeneas/estufas son una gran inversion ya que en muchas ocasiones te permiten no tener que usar la calefacción, con el ahorro que eso supone. No se el calor que desprenden las de biotenol, en mi caso tengo una estufa de doble combustión que son muy decorativas, consumen muy poca leña y calientan una barbaridad. Son de la marca Lotus Maydisa, os dejo link, www.maydisa.com , actualmente en el mercado hay muchos tipos de chimeneas/estufas, a parte del ahorro en calefaccion, el calor es mucho mas confortable y agradable que la calefaccion convencional.